Bautismo de Jesús Mc. 1, 9 – 11


En aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En el instante que salía del agua vio los cielos abiertos y el Espíritu, como una paloma, que descendía sobre Él, y una voz se hizo oír de los cielos: “Tú eres mi Hijo, el Amado, en quien tengo mis complacencias”


 
Comentario y pistas para la oración

¿Te has parado a pensar qué fue lo que hizo a Jesús salir de Nazaret? ¿Por qué hace un viaje tan largo, y a pie, para ir al Jordán? ¿Qué había en Juan Bautista que le atraía?

Imagínatelo, Jesús, un hombre ya maduro, que había permanecido al lado de su madre tantos años, sin comprometerse con ninguna mujer. Y justo ahora, que oye hablar de Juan Bautista, deja a su madre, con lo que eso supone para esa cultura y se va al Jordán.

¿Qué busca Jesús? ¿Qué pretende con aquél viaje? ¿Qué hay en el mensaje de Juan Bautista que atrae a Jesús?

Jesús se sumerge en las aguas del Jordán, deja por unos momentos de respirar y después asciende de nuevo a la superficie del agua. Es un gesto significativo, preanuncio de su muerte y resurrección. Dios Padre es atraído por este gesto de Jesús, el gesto de Jesús atrae el amor de Dios Padre y éste se derrocha enviándole el Espíritu Santo. Es un gesto de entrega, de abandono total en Dios Padre.

El cielo se abre, la distancia insalvable entre Dios y el hombre se acorta.

Jesús oye estas palabras:

 “Tú eres mi Hijo, el Amado, en quien tengo mis 

complacencias”

-          Imagina el largo viaje de Jesús desde Nazaret hasta el río Jordán.

-          Imagínate a María, su madre ¿cuáles serían sus últimas palabras para Jesús?

-          Escucha como Dios Padre te dirige hoy estas palabras: Tú eres mi Hijo/a  amado /a, en quien tengo mis complacencias.

-          ¿Qué gesto crees que te pide hoy Jesús a ti? ¿Qué te 

sugiere este pasaje de la vida de Jesús? ¿Te pide Jesús 

dejar algo muy querido para ti, salir de alguna 

situación, actitud? 


                                                   Inma Fabregat

No hay comentarios:

Publicar un comentario